Desatascos con métodos caseros

En la localidad de Mataró y otros municipios de Barcelona, puede hallar a especialistas en redes de agua que le proporcionan también consejos para que sea Vd. mismo el encargado de solucionar determinados problemas en las redes, siempre que no sean serios.

Los desatascos con métodos caseros pueden darse en fregaderos, lavabos, bidés, bañeras, inodoros... que se hallan atascados por acumulaciones de papel o de comida. Cuando la obstrucción se produce por sustancias más complejas, que quedan atoradas a los conductos, tal vez el desatasco casero no es la mejor solución.

En este post nos referiremos a la resolución de dos tipos de atasco: los que afectan a los fregaderos y los que afectan a los WC. En el primer caso, y siempre que el recipiente del fregadero esté seco y totalmente vacío de agua, puede utilizarse el bicarbonato y el vinagre.

Se echa medio vaso de bicarbonato por el sumidero del fregadero; se echa en seco, intentando que no se moje y se apelmace en los bordes del sumidero. Tras echar el bicarbonato (sustancia que se puede sustituir por levadura química o por sal de frutas), se echa el vinagre, también medio vaso. Después de 15 o 20 minutos en que se deja actuar la mezcla, es el momento de verter agua hirviendo con sal.

Es un procedimiento efectivo en muchos casos, sobre todo cuando el atasco es leve y se halla cerca de la boca del sumidero.

Otro atasco frecuente es el que afecta a los WC. Para llevar a cabo el desatasco del váter, hay que hacerse con una fregona, una bolsa de plástico y papel para proteger los alrededores de la taza. Lo importante es cubrir bien el mocho de la fregona con la bolsa de plástico, que deberá estar en buen estado y no presentar rotos. Una vez que fijemos la bolsa al mocho, se mete por el hueco del váter, bombeando hasta que trague el agua embalsada.