Pasos para desatascar un váter

Pasos para desatascar un váter
Los profesionales de las redes de agua le ayudan a poner al día sus sistemas, pero también le aconsejan sobre cómo debe enfrentar determinados problemas, como los atascos. Para que estos puedan ser realizados por personal no profesional (los usuarios interesados, por ejemplo), las obstrucciones no deben suponer un problema demasiado grave, ni estar situadas en zonas de las tuberías inaccesibles para el personal no cualificado.

Sin embargo, hay veces en que las instalaciones de agua se estropean y pueden repararse. Es el caso de los inodoros, que suelen atascarse por grandes acumulaciones de papel u otros materiales que no se deshacen fácilmente con el agua, o sencillamente que no se deshacen, como es el caso de las toallitas higiénicas.

Le informamos sobre los pasos para desatascar un váter, a través de un procedimiento sencillo y que cualquiera puede llevar a cabo. Habitualmente el atasco en el WC se manifiesta con una subida del agua en la taza al tirar de la cadena, agua que mantiene el nivel o que desciende con mucha lentitud. Para resolver la incidencia hay que hacerse con una fregona, una bolsa de plástico entera y sin rotos, guantes y papeles de periódico para protegerse del agua salpicada.

La bolsa se fijará alrededor del mocho, de manera que esté bien agarrada. Entonces se mete por el hueco del WC, empujando hacia abajo. Para que este método surta efecto, el mocho con el plástico ha de quedar ajustado al hueco cuando se introduce. Al empujar y tirar hacia arriba se producirá un vacío que deshará la obstrucción o la moverá a otra parte para sacarla hacia el alcantarillado.

En el caso de no funcionar al primero o segundo intento, tal vez sea fundamental ponerse en contacto con empresas cualificadas que acuden con camión cuba o con el material más preciso para dar solución cuanto antes a las incidencias.